Antena

ANTENAS INTERNAS


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA ANTENAS PARA RECEPCIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL

En este documento se listarán un conjunto de características técnicas que deben tener las antenas interiores que se utilizan para la recepción de la señal digital DVB-T2.


Antenas Interiores (Indoor).


Si se está ubicado en una zona despejada y/o en una ciudad principal, se puede utilizar una antena interior, la cual es mejor instalar cerca de una ventana. Se debe tener en cuenta que en algunos casos puede no haber línea directa de vista con la antena emisora, por lo tanto, para que la señal del canal de interés a sintonizar pueda ser abierta por un decodificador, es necesario que la antena sea capaz de entregarle un nivel de señal C/N (Carrier to Noise) de al menos 23 dB al decodificador. Entre más ganancia tenga la antena adquirida, mejor será la recepción de la señal.
Cabe resaltar que la recepción de la señal digital de televisión no solo dependerá de las características técnicas de la antena. Habrá factores que beneficiarán o perjudicarán la recepción de la señal; algunos de estos se listan a continuación:
Zonas de alto ruido: Hace referencia a zonas donde hay ruido que pueden generar interferencia en la recepción y perjudicar las condiciones para sintonizar la señal de televisión, por ejemplo en zonas industriales.
Sintonización en una ubicación donde no hay línea de vista con la antena emisora de interés: Al no haber línea de vista con la antena emisora, la recepción dependerá de los rebotes de la señal emitida con edificios, montañas, árboles y los distintos obstáculos que encuentre ésta a su paso. Puede haber zonas donde los rebotes han degradado la señal origen a tal punto que es imposible que los decodificadores la demodulen.
Ubicación de la antena Indoor: La ubicación de la antena es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.
Es recomendable ubicar la antena en un sitio cercano a una ventana. Entre más lejana esté de la ventana, la calidad de recepción empeorará. En un sótano es complicado realizar la recepción de la señal digital con antenas Indoor sugiriéndose para este caso el uso de antenas exteriores.
Mejorará la recepción si la antena es ubicada en aquella ventana que tenga mejor línea de vista con la antena emisora.
La ubicación de la antena sobre la ventana debe ser aproximadamente a 1.5 metros sobre el suelo.
Procurar que en la parte exterior donde se ubique la antena no hayan objetos metálicos tales como encerramientos, tejas o estructuras que puedan obstruir la señal.
Polarización de la antena: Debido a los rebotes de la señal original con los obstáculos que encuentre a su paso, la polarización puede llegar a ser un factor determinante en antenas omnidireccionales (son aquellas que tienen solo un elemento de recepción en forma cilíndrica). Debido a la distorsión de la polarización original por los rebotes que sufre la señal, no será lo mismo ubicarla de forma vertical que de forma horizontal. De acuerdo a cada caso puede que dé una mejor calidad de cierta forma; es conveniente evaluarlo para cada situación.
Conexiones y conectores: Es importante el uso de cables coaxiales en buenas condiciones. En el caso que sea necesario, se debe extender la conexión de la antena Indoor al decodificador. Hay que usar los elementos apropiados para ponchar los conectores del cable coaxial, lo cual disminuirá las pérdidas de la señal a lo largo de este y así se logrará una mejor calidad de recepción.

 

ANTENAS EXTERNAS


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA ANTENAS PARA RECEPCIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL

En este documento se listarán un conjunto de características técnicas que deben tener las antenas exteriores que se utilizan para la recepción de la señal digital DVB-T2.
Recomendaciones instalación de antenas exteriores (Outdoor).
A diferencia de las antenas Indoor, las antenas Outdoor, aunque resultan un poco más difíciles de instalar, su confiabilidad es mayor. La antena Outdoor que se utilizará en casi todos los casos, corresponderá a una antena UHF (comúnmente se conoce como “Antena espinas de pescado”), por ejemplo la CR23UHF. Las pautas para la instalación son las siguientes:
Ubicación: Debe ser instalada en un lugar alto como terrazas, techos, etc. Es preferible que no haya obstáculos que obstruyan la señal origen cerca de donde se haga la instalación.
Apuntamiento: El apuntamiento de la antena Outdoor se recomienda que se haga con el vértice de menor ángulo apuntando hacia la antena emisora, es decir, la cola de la antena exterior estará dirigida hacia la antena emisora.
Conexiones y conectores: Es importante que los cables coaxiales estén en buenas condiciones. Usar los elementos apropiados para ponchar los conectores del cable coaxial disminuirá las pérdidas de la señal a lo largo de este, y así se logrará una mejor calidad de recepción.